Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validación del constructo, contenido y confiabilidad de indicadores de proceso para la evaluación de la dimensión curricular en la educación superior: el caso del Instituto Tecnológico de Costa Rica

  • Autores: Rosa Inés Lira Valdivia
  • Localización: Tecnología en Marcha, ISSN 0379-3982, ISSN-e 2215-3241, Vol. 27, Nº. 2, 2014, págs. 117-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validation of construct, content and reliability of process-type indicators used for the assessment of curricular process dimension at higher education: the case of Costa Rica Institute of Technology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presentan los resultados de la validación efectuada a un conjunto de indicadores con el propósito de utilizarlos en la evaluación de la dimensión Proceso Curricular en una instancia de educación superior, en este caso el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Se muestran los resultados relativos a los tres tipos de validez: de constructo, contenido y confiabilidad, incluyendo las correspondientes conclusiones del estudio. El trabajo se enmarca en una investigación evaluativa de enfoque cuantitativo de corte doctoral con la Universidad de Valencia y el Instituto Tecnológico de Costa Rica, utilizando como metodología el juicio de expertos. Se concluye que los resultados de validez alcanzados ofrecen evidencia suficiente para respaldar los indicadores como ítems de calidad, ampliamente confiables para proporcionar información válida en la evaluación de la dimensión Proceso Curricular. Asimismo, se estima que estos indicadores proveerán información pertinente y serán un insumo importante para la toma de decisiones sobre políticas curriculares y evaluativas en la educación superior.

    • English

      This paper is a part of a dissertation carried out as a doctoral study with the University of Valencia, to design Process-type-items for the assessment of Curriculum Process Dimension in Higher Education. Methodologically these indicators have been validated by a research evaluation based on expert judgment using a quantitative approach. This series of indicators has been built for Costa Rica Institute of Technology. The outcomes of three types of vali-dity: construct, content and reliability are shown in this article. It is considered that the results achieved, provide sufficient evidence to support the proposed Process-type Indicators, as widely trusted and as quality items to provide valid and reliable information in assessing Curriculum Process Dimension. These indicators will also provide relevant data for making educational policy decisions in the area of curriculum development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno