Se revisan en este artículo los avances en la conceptualización teórica, verificación empírica, en los problemas metodológicos y en el nivel de intervención y diseño, que se perfilan en las aportaciones españolas a la psicología histórico-cultural recogidas en esta monografía. Especialmente se resaltan: la redefinición del contexto externo de la representación y la comunicación; el sincretismo y los diversos procesos de mediación en la ZDP; las evidencias empíricas a favor del desarrollo cultural de las funciones superiores; los problemas metodológicos de aplicación de la ZDP para el diagnóstico y el diseño; y el diseño educativo desde una perspectiva de integración en sistemas culturales de actividad.
Advances made on the theoretical conceptualization, on empirical verification, on methodological problems, and on level of intervention and design, arising from Spanish contributions to socio-cultural psychology and collected in this monograph are reviewed in this paper. Attention is specially drawn to: redefinition of the external context of representation and communication; synchretism and the different mediation processes in the ZPD; empirical evidence in favour of higher functions� cultural development; methodological problems in the application of the ZPD for diagnosis and design; and educational design from a view of integration in cultural activity systems.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados