Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Puntos de convergencia en la psicología historico-cultural de la lengua española: Una reflexión sobre los contenidos de esta monografóa

  • Autores: Amelia Álvarez, Pablo del Río Pereda
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 51-52, 1990, págs. 15-40
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se revisan en este artículo los avances en la conceptualización teórica, verificación empírica, en los problemas metodológicos y en el nivel de intervención y diseño, que se perfilan en las aportaciones españolas a la psicología histórico-cultural recogidas en esta monografía. Especialmente se resaltan: la redefinición del contexto externo de la representación y la comunicación; el sincretismo y los diversos procesos de mediación en la ZDP; las evidencias empíricas a favor del desarrollo cultural de las funciones superiores; los problemas metodológicos de aplicación de la ZDP para el diagnóstico y el diseño; y el diseño educativo desde una perspectiva de integración en sistemas culturales de actividad.

    • English

      Advances made on the theoretical conceptualization, on empirical verification, on methodological problems, and on level of intervention and design, arising from Spanish contributions to socio-cultural psychology and collected in this monograph are reviewed in this paper. Attention is specially drawn to: redefinition of the external context of representation and communication; synchretism and the different mediation processes in the ZPD; empirical evidence in favour of higher functions� cultural development; methodological problems in the application of the ZPD for diagnosis and design; and educational design from a view of integration in cultural activity systems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno