Se analizan diversos factores socioeducativos y, especialmente, teóricoprofesionales, que han moldeado la función evaluativa del psicólogo escolar determinando sus características actuales y anticipando su futuro inmediato. Este desarrollo se interpreta como un progresivo desplazamiento desde los resultados del alumno hacia el conjunto del proceso de enseñanza-aprendizaje, posibilitado por los avances conceptuales de la psicología instruccional, la psicología social de la educación, los modelos ecológicos del comportamiento y el movimiento de escuelas eficaces. Esta evolución implica: a) recuperar la noción de diagnóstico multifacético; b) evaluar ambientes de aprendizaje, programas y organizaciones escolares; y c) complementar, cuando no sustituir, las labores clasificatorias con las funciones intervencionistas.
Several socio-educational factors and theoretical contributions that have shaped the assessment role of school psychologists are analysed. This development is interpreted as a gradual shift from pupil�s outcomes towards the teaching-learning process fostered by conceptual advances in instructional psychology, social psychology of schooling, ecological models of behaviour and effective school literature. This advances permit: a) to conduct multifactored and comprehensive assessments; b) to assess learning environments such as school programmes and organizations; and c) greater involvement in planning/intervention rather than classification/placement roles
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados