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Resumen de La adquisición de los términos cuantitativos en español: Estudio de un caso

Fuensanta Hernández Pina

  • español

    El presente estudio intenta hacer una aportación en un área de innegable trascendencia para padres y educadores como es la incidencia del lenguaje incipiente en el aprendizaje de las matemáticas.

    Los trabajos sobre este tema, realizados hasta la fecha, tanto en español como en otras lenguas, son relativamente escasos. No obstante, hemos podido observar cuatro bloques de investigaciones en función de los propósitos planteados.

    Los objetivos de este trabajo son dobles. Por un lado, intentamos conocer la adquisición y secuencia de desarrollo de los términos cuantitativos en un niño hispanohablante. Por otro, establecer pautas provisionales para el desarrollo de los términos cuantitativos en español.

    El sujeto de estudio fue el hijo de la autora, cuya evolución lingüística se siguió desde el nacimiento hasta los tres años cumplidos. El procedimiento para la recogida de datos consistió en grabación magnetofónica y anotaciones diarias de las emisiones lingüísticas libres. Los resultados muestran la amplia cobertura que presenta la cuantificación en el lenguaje del niño; desde el grupo de los cardinales, de uso frecuente, hasta el grupo de los cuantificadores, de pronta aparición. Destaca, igualmente, el nacimiento de los gradativos a partir de la igualdad

  • English

    The aim of the article is to contribute to a field of undeniable importance to parents and educators alike: the influence of a developing language on learning mathematics. Studies on the subject are, relatively speaking, few and far between.

    Nevertheless, it has been possible to discern four main areas of study. This article serves a dual purpose: 1) an attempt is made to assess the acquisition and development of quantitatives in a Spanish-speaking child; 2) some temporary guidelines are established for the development of quantitatives in Spanish.

    The subject of this study was the author�s own son. His linguistic development from birth to the age of three was registered through tape-recordings and day-to-day annotations of free linguistic utterances. The results show the broad scope of quantification in the child�s language, ranging from cardinals (frequently used) to quantifiers (which appeared early on). To be noted also is the emergence of gradable words on the basis of non-degree expressions.


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