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El desarrollo de la explicación de procesos biológicos: cómo entienden los niños la causa de una enfermedad y su curación

  • Autores: Cristina del Barrio
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 42, 1988, págs. 81-96
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo de un interés por los aspectos cognitivos de la representación infantil de la enfermedad, se examinan los tipos de explicación causal acerca del origen, evolución y curación de la enfermedad, en 100 niños entre 4 y 13 años. Se observan diferencias estadísticamente significativas en el tipo de explicación causal, encontrado en los distintos grupos de edad, desde una concepción de la relación causa-efecto estática, mágica y dominada por los índices perceptivos, hasta una concepción de la misma como un proceso dinámico en el que interfieren factores externos e internos al organismo. Sólo un 50 % de los sujetos mayores (11-13 años) son capaces de dar una explicación fisiológica o psicofisiológica que refleje un razonamiento formal. Se discuten las implicaciones prácticas de este tipo de estudios, tanto en el campo de la clínica como en el de la educación para la salud.

    • English

      A cognitive approach to children�s representation of illness is used to examine the type of causal explanations given by one hundred 4-13 years old children on the cause, evolution, and cure of an illness. The different age-groups offered significantly different types of causal explanations. These varied from a conception of illness based on a cause-effect relation that is static, magical, and dominated by perceptual indexes to a conception that sees it as a dynamic process influenced both by external and internal factors of the organism. Only half of the children in the older age-group (11-13 yrs.) were able to provide a physiological or psycho-physiological explanation that demonstrated formal reasoning. Finally, the practical implications of these type of studies are discussed, both from a clinical and a health education approach.


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