Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo de las acciones de memoria

  • Autores: Manuel Luis de la Mata Benítez
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 42, 1988, págs. 3-18
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se hace una revisión de las investigaciones soviéticas y occidentales sobre el desarrollo de las acciones de memoria (estrategias en la terminología occidental). La distinción entre actividades y procesos de memorización no deliberada y actividades y procesos de memorización deliberada facilita la integración de las aportaciones de ambas vías de investigación, soviética y occidental. En todo el desarrollo de las acciones de memoria, el aspecto central es la adquisición de control por parte del sujeto (control que va transfiriéndose del adulto al niño de forma gradual) que culmina con la constitución del sistema ejecutivo de control de la memoria. Se afirma, finalmente, que el concepto de Zona de Desarrollo Próximo de Vygotski permite caracterizar este desarrollo de modo más realista y complejo que la noción de deficiencia de producción.

    • English

      The paper reviews Western and Soviet research work on the development of memory actions (called �strategies� by Western researchers). The distinction between deliberate and non-deliberate memory processes and activities allow for the integration of contributions from both approaches. Control acquisition is a central issue in the development of memory actions. This development culminates with the constitution of a memory executive control system. Finally, the concept of Zone of Proximal Development leads us to consider memory development in a more complex and realistic manner than the notion of production deficiency.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno