Concha Pérez, Ascensión Medina, Agustín Romero Medina
El déficit atencional en niños hiperactivos ha sido investigado a partir de las teorías tradicionales de la atención. Este trabajo incorpora las recientes teorías de limitaciones en la capacidad de procesamiento mediante un paradigma de doble tarea (visual y auditiva). Se manipula el nivel de dificultad de la tarea secundaria y se comprueba su efecto en niños hiperactivos (n=28) y normales (n=28) de 2°-3° y 4°-6° cursos de EGB. Los resultados permiten sostener que al aumentar la dificultad de la tarea secundaria, los hiperactivos de 4°- 6º tienen peor ejecución que los controles de los mismos cursos y edad, mientras que en 2º-3° ocurre lo contrario. Los hiperactivos muestran una mayor inestabilidad y labilidad en la asignación de recursos y/o en los límites de capacidad de procesamiento.
The study of attentional deficit in hyperactive children has been approached from traditional attentional theory. Theories on processing capacity limits are studied here by means of a visual and auditory dual task paradigm. The level of difficulty of the secondary task is manipulated and its effect on hyperactive (=28) and control (n=28) groups of children from grades 2-3 and 4-6 is studied. The results show that when the difficulty of the secondary task is increased hyperactive children from grades 4-6 perform worse than controls, while the opposite occurs with subjects from grades 2-3.
Hyperactives show greater instability and weakness in the allocation of resources and/or in their processing capacity limits
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados