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Límites en la capacidad de procesamiento y déficit atencional en niños hiperactivos

  • Autores: Concha Pérez, Ascensión Medina, Agustín Romero Medina
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 41, 1988, págs. 117-130
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El déficit atencional en niños hiperactivos ha sido investigado a partir de las teorías tradicionales de la atención. Este trabajo incorpora las recientes teorías de limitaciones en la capacidad de procesamiento mediante un paradigma de doble tarea (visual y auditiva). Se manipula el nivel de dificultad de la tarea secundaria y se comprueba su efecto en niños hiperactivos (n=28) y normales (n=28) de 2°-3° y 4°-6° cursos de EGB. Los resultados permiten sostener que al aumentar la dificultad de la tarea secundaria, los hiperactivos de 4°- 6º tienen peor ejecución que los controles de los mismos cursos y edad, mientras que en 2º-3° ocurre lo contrario. Los hiperactivos muestran una mayor inestabilidad y labilidad en la asignación de recursos y/o en los límites de capacidad de procesamiento.

    • English

      The study of attentional deficit in hyperactive children has been approached from traditional attentional theory. Theories on processing capacity limits are studied here by means of a visual and auditory dual task paradigm. The level of difficulty of the secondary task is manipulated and its effect on hyperactive (=28) and control (n=28) groups of children from grades 2-3 and 4-6 is studied. The results show that when the difficulty of the secondary task is increased hyperactive children from grades 4-6 perform worse than controls, while the opposite occurs with subjects from grades 2-3.

      Hyperactives show greater instability and weakness in the allocation of resources and/or in their processing capacity limits


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