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Inteligencia emocional y agresividad en adolescentes: una revisión desde la aproximación educativa

  • Autores: Alba Magallón, María José Megías, Edgar Bresó Esteve
  • Localización: Fòrum de Recerca, ISSN-e 1139-5486, Nº. 16, 2011, págs. 723-733
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El concepto de Inteligencia Emocional es conocido gracias a que en 1990 Peter Salovey y John Mayer, lo nombrasen por primera vez, como la "habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás promoviendo un crecimiento emocional e intelectual".

      Diversas investigaciones han puesto de manifiesto que adolescentes con bajos niveles de Inteligencia Emocional muestran mayores niveles de conductas agresivas y comportamientos delincuentes. Con ello, el objetivo de este articulo, es analizar de qué modo se puede educar en Inteligencia Emocional (I.E.) a adolescentes conflictivos y agresivos para minimizar su conducta antisocial. Particularmente, nos hemos centrado en conocer las propuestas que hasta la fecha se han desarrollado para adolescentes conflictivos y/o agresivos de edades comprendidas entre los 10 y los 16 años.

      Por último, se proponen diversas estrategias de evaluación e intervención que, basadas en las diversas iniciativas que actualmente se están realizando, se puedan aplicar en loa centros educativos de nuestro entorno y ayuden a minimizar la agresividad y conducta antisocial de nuestros adolescentes a través de la educación de sus emociones (Alfabetización Emocional).

    • English

      The concept of Emotional Intelligence (EI)  emerged  in 1990 when Peter Salovey and John Mayer, defined it as  the "ability   to perceive, assimilate, understand and regulate our own emotions and those of othersto promote emotional and intellectual growth  ".   Research   has   shown   that   adolescents   with   low   levels   of   EI   show   higher  levels  of  aggressive  and  delinquent  behaviors.  Thus,  the  aim  of  this   paper   is   to   analyze   how   we   can   educate   on   Emotional   Intelligence   adolescents   to   minimize   conflict   and   aggressive   antisocial   behavior.   Particularly,   we   focused   on   analyze   the   proposals   previously   developed   for  conflicting  and/or  aggressive  adolescents  aged  10  to  16  years  old.   Finally,   we   propose   several   strategies   for   assessment   and   intervention,   based   on   the   initiatives   currently   undertaken   which   can   be   applied   in   schools   in   our   environment   and   help   to   minimize   aggression   and   antisocial   behavior   of   our   teens   through   the   education   of   their   emotions  (i.e.  Emotional  Literacy).


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