Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La lectura como valor para la construcción del lector competente

  • Autores: Claudia Patricia Duque Aristizábal, Karen Daniela Ortiz Rayo, Elcy Carolina Sosa Gómez, Fabio Andrés Bastidas Velázquez
  • Localización: Infancias Imágenes, ISSN-e 1657-9089, Vol. 11, Nº. 1, 2012, págs. 107-113
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo presenta una revisión de la literaturaacerca de la lectura asumida como un valor y su relacióncon la construcción de un lector competente.Esta revisión se desarrolló en tres fases: búsquedade documentación y material bibliográfico, construcciónde reseñas y matrices comparativas de losartículos encontrados y elaboración del documento.La revisión muestra que en el desarrollo de los hábitoslectores y en la mejora de la comprensión tienenespecial influencia los factores psicosociales asociadosal entorno del niño. Así pues, la lectura como unvalor, aparece como una herramienta significativapara identificar, desarrollar y construir lectores desdelas primeras etapas de la vida, en donde el papel quelos adultos (padres y maestros) desempeñan es fundamental, ya que la existencia de un valor es el resultadode la interpretación que hace la sociedad de lautilidad, importancia, interés de alguna cosa. Porende si se asume a la lectura como un valor cultural,entonces, probablemente el número de lectorescompetentes podría ser mucho mayor, incluso elfomento del hábito lector se haría más fácil, al igualque mejorarían los niveles de comprensión lectora,en los niños de educación primaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno