Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De la incivilidad intrínseca en la estructura del discurso moral moderno

James R. Bigari

  • español

    Los enfoques educativos del problema de la incivilidad tienden a concentrarse bien sea en inculcar hábitos cívicos, o en promover el desarrollo de competencias sociomorales. Sin embargo, en “Tras la virtud”, Alasdair MacIntyre identificó a la estructura misma del discurso moral moderno como una fuente de incivilidad. MacIntyre sostiene que la naturaleza incivil del discurso moral moderno es en parte el resultado de la inconmensurabilidad conceptual y de las bases no racionales de las premisas fundamentales de cada bando. A causa de tal estructura, los debates eventualmente se reducen a una simple seguidilla de afirmaciones y contra-afirmaciones que pronto frustra a ambas partes, dando paso a intercambios estridentes e inciviles. MacIntyre recomienda al discurso dialéctico como un medio para lograr que tales debates resulten más productivos y cívicos. En el presente artículo me centro en la extensión que Daniel Vokey hace de la concepción dialéctico-discursiva de MacIntyre, para explorar sus implicaciones en el terreno de las prácticas educativas que se proponen mitigar la incivilidad.

  • English

    Educational approaches to the problem of incivility tend to focus on either the inculcation of civil habits, or the development of social-emotional competencies. However, in “After Virtue”, Alasdair MacIntyre points to the structure of modern moral discourse itself as a source of incivility.

    MacIntyre claims that the uncivil nature of modern moral discourse is in part the result of conceptual incommensurability and the arbitrary, non-rational basis of each side’s respective foundational premises. Because of this structure, debates eventually boil down to simple assertion and counter-assertion that soon frustrates both parties, leading to shrill and uncivil exchanges. MacIntyre suggests dialectical discourse as a means for making such debate productive and civil. In this paper I use Daniel Vokey’s expansion of MacIntyre’s conception of dialectical discourse to explore its implications for educational practices that aim at alleviating incivility.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus