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De la incivilidad intrínseca en la estructura del discurso moral moderno

  • Autores: James R. Bigari
  • Localización: Postconvencionales: ética, universidad, democracia, ISSN-e 2220-7333, Nº. 7-8, 2014, págs. 32-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Incivility From the Structure of Modern Moral Discourse
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los enfoques educativos del problema de la incivilidad tienden a concentrarse bien sea en inculcar hábitos cívicos, o en promover el desarrollo de competencias sociomorales. Sin embargo, en “Tras la virtud”, Alasdair MacIntyre identificó a la estructura misma del discurso moral moderno como una fuente de incivilidad. MacIntyre sostiene que la naturaleza incivil del discurso moral moderno es en parte el resultado de la inconmensurabilidad conceptual y de las bases no racionales de las premisas fundamentales de cada bando. A causa de tal estructura, los debates eventualmente se reducen a una simple seguidilla de afirmaciones y contra-afirmaciones que pronto frustra a ambas partes, dando paso a intercambios estridentes e inciviles. MacIntyre recomienda al discurso dialéctico como un medio para lograr que tales debates resulten más productivos y cívicos. En el presente artículo me centro en la extensión que Daniel Vokey hace de la concepción dialéctico-discursiva de MacIntyre, para explorar sus implicaciones en el terreno de las prácticas educativas que se proponen mitigar la incivilidad.

    • English

      Educational approaches to the problem of incivility tend to focus on either the inculcation of civil habits, or the development of social-emotional competencies. However, in “After Virtue”, Alasdair MacIntyre points to the structure of modern moral discourse itself as a source of incivility.

      MacIntyre claims that the uncivil nature of modern moral discourse is in part the result of conceptual incommensurability and the arbitrary, non-rational basis of each side’s respective foundational premises. Because of this structure, debates eventually boil down to simple assertion and counter-assertion that soon frustrates both parties, leading to shrill and uncivil exchanges. MacIntyre suggests dialectical discourse as a means for making such debate productive and civil. In this paper I use Daniel Vokey’s expansion of MacIntyre’s conception of dialectical discourse to explore its implications for educational practices that aim at alleviating incivility.


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