Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La reflexión sobre los estilos pedagógicos y la innovación curricular en la universidad

María Mercedes Callejas Restrepo, Leonor Gómez Gómez, Martha Cecilia Gutiérrez Giraldo, Alberto Pardo Novoa

  • español

    El siglo XXI plantea nuevos retos a las universidades y en el debate por la calidad de la educación hay exigencias para los profesores universitarios sobre la enseñanza y el aprendizaje de los saberes y los currículos propuestos para la formaciónprofesional y disciplinar en la universidad. En este marco, grupos de investigación pertenecientes a cuatro universidades colombianas, han desarrollado un proyecto con el propósito de articular las relaciones entre la formación de profesoresuniversitarios a través de la investigación de sus prácticas y los procesos de innovación curricular, para lo cual se promueve la conformación de colectivos pedagógicos y se genera un proceso reflexivo sobre sus estilos pedagógicos (Callejas & Corredor, 2002). La investigación-acciónse propone como metodología y estrategia de desarrollo profesional (McKernan, 1999) con sus fases de observación-reflexión, planeación-acción y, de nuevo, observación-reflexión. Se realizan grabaciones en video de clases, observación individual y en colectivo de las grabaciones, entrevistas individuales y de grupo que favorecen procesos de reflexión sobre las dimensiones del estilo pedagógico. El análisis de la práctica, está orientado por una visión compleja, investigativa e integral del currículo que articula la teoría y la práctica. El reconocimiento crítico que hacen los profesores del propio estilo pedagógico favorece la evolución de sus concepciones y les orienta para iniciar un proceso de innovación curricular.

  • English

    The 21st century sets out new challenges to universities and university professors,who have to debate on the quality of education, the requirements on the teaching and learning, and the proposed curricula for the professional and disciplinary training in the university. In this context, research groups from four Colombian universities have developeda project in order to articulate therelationshipswithin the training of university professors, through the research of their practices and processes of curricular innovation. With such a goal the conformation of pedagogical collectives is promoted, and a reflective process about their pedagogical styles is generated (Callejas&Corredor, 2002). Action research as a methodology and strategy of professional development isproposed (McKernan, 1999); observation-reflection, planning-action, and then back to observation-reflection.Video recordings of classes, individual and group observation of the recordings, and individual and group interviews that favor reflection processes about the dimensions of the pedagogical style are performed. The analysis of the practice is guidedby a complex, investigative and comprehensive vision of the curriculum that articulates theory and practice. The critical recognition that teachers do about their own pedagogical style favors the evolution of their ideas and guides them to start a process of curricular innovation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus