Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Matricular las emociones en la escuela, una necesidad educativa y social

Rafael Enrique Buitrago Bonilla, Lucía Herrera Torres

  • español

    Tradicionalmente las emociones han tenido un papel muy discreto en la escuela y la afectividad en el aula se ha hecho presente de manera desprovista en las relaciones de maestros y estudiantes. Con todo y lo anterior, desde que Salovey & Mayer (1990) utilizaron por primera vez el término de inteligencia emocional (IE) en una revista académica, el número de investigaciones y hallazgos respecto a la relaciónde la IE con diferentes conductas, con el éxito de la vida y con el rendimiento académico entre otras, han generado importantes avances permitiendo un nuevo posicionamiento de los programas de gestión emocional en las instituciones educativas. Hay que advertir que diversas disciplinas como la psicología, la neurociencia afectiva, el budismo y la educación, han dado relieve a las emociones y su incidenciaen el desarrollo social y humano. Por esta razón sepueden evidenciar diversas experiencias exitosasen distintos contextos educativos que se han nutrido de estos hallazgos, sugiriendo además, una especial atención para el desarrollo de habilidades emocionales en los docentes en formación. 

  • English

    Traditionally, emotions have played a very discreet role in the school and affectivity in the classroom has been lacking in the relationships of teachers and students. With all of the above, since Mayer & Salovey (1990) first coined the term Emotional Intelligence (EI) in an academic journal, the numberof researches and findings regarding the relationship of EI with different behaviors, with life success and academic achievement among others, have led to important progress, allowing repositioning of emotional management programs in educational institutions. It should be noted that various disciplines such as Psychology, Affective Neuroscience, Buddhism and Education, have given prominence to emotions and their impact on social and human development. For this reason we can identify several successful experiencesin different educational contexts that have nurtured these findings, besides suggesting a focus for the development of emotional skills in teachers ‘trainee.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus