Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Descolonizar la descolonización mediante la didáctica integrada de historia y lengua

    1. [1] University of Salerno

      University of Salerno

      Fisciano, Italia

    2. [2] Universidad Nacional de Rosario

      Universidad Nacional de Rosario

      Argentina

  • Localización: Confluenze: Rivista di Studi Iberoamericani, ISSN-e 2036-0967, Vol. 6, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Colonization, colonialism and decolonization: the stories of a "new beginning"), págs. 24-47
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo reflexiona en torno a los conceptos de nación y cultura y su impacto en la didáctica de la historia y de las lenguas extranjeras. Construimos luego un marco conceptual mixto a partir del Enfoque Integrado de Contenidos y Lengua y la competencia comunicativa intercultural. Tras la reflexión teórica, presentamos una propuesta didáctica para estudiantes de español lengua extranjera sobre el encuentro entre San Martín y Bolívar. A partir de esta unidad anhelamos “descolonizar” el tratamiento de la descolonización así como sugerir lineamientos para nuevas propuestas de enseñanza.

    • English

      The article reflects on the concepts of nation and culture and its impact on history and foreign language teaching. Then we construct a mixed conceptual framework from Content and Language Integrated Approach and Intercultural Communicative Competence. After the theoretical considerations, we present a class unit for Spanish-as-a-Foreign-Language students about the meeting between San Martin and Bolivar. From this unit we wish to "decolonize" decolonization treatment and suggest guidelines for new teaching approaches. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno