Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio del estilo cognitivo de estudiantes de dos carreras: Psicología e Ingeniería.

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento ( RACC ), ISSN-e 1852-4206, Vol. 6, Nº. 2, 2014 (Ejemplar dedicado a: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento), págs. 35-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Asessment of the cognitive style of students from two careers: Psychology and Engineering
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: El presente trabajo relaciona el estilo cognitivo que poseen los estudiantes universitarios con el perfil de carrera universitaria que estudian. Participaron un total de 311 estudiantes de inicio y final de carrera de las Facultades de Ingeniería y Psicología de la Universidad de la República (Uruguay). A los participantes se les aplicó el Test de Figuras Enmascaradas en su forma colectiva (GEFT), identificando de esta forma su grado de dependencia e independencia de campo. Los resultados muestran que los estudiantes de Ingeniería y Psicología presentan diferencias significativas en su estilo cognitivo. En los estudiantes de Ingeniería prevalece el estilo cognitivo de independencia de campo, acentuado aún más en los estudiantes finalizando dicha carrera. En Psicología no hay diferencias significativas en el estilo cognitivo de los estudiantes de ingreso con respecto a quienes se encuentran en un momento más avanzado de la carrera, manteniéndose una predominancia del polo dependencia de campo.

    • English

      The present study relates university students cognitive styles with their university profile. A total of 311 students either beginning or ending their career at the faculties of Engineering and Psychology from Universidad de la República (Uruguay) participated. The Embedded Figures Test (EFT) was collectively applied to them, thus identifying their degree of field dependence and field independence. Results show significant differences between Engineering and Psychology students towards their cognitive styles. In Engineering students the independence field cognitive style prevails, and this increases in those students who are finishing their career. In Psychology students there are no significant differences in their cognitive styles regarding those who are either beginning or ending their career, and field dependence prevails in all of them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno