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Habilidades lingüísticas orales y escritas para la lectura y escritura en niños preescolares

  • Autores: Esperanza Guarneros Reyes, Lizbeth O. Vega Pérez
  • Localización: Avances en psicología latinoamericana, ISSN-e 2145-4515, ISSN 1794-4724, Vol. 32, Nº. 1, 2014, págs. 21-35
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Los niños preescolares ya poseen nociones de lectura y escritura porque han desarrollado habilidades lingüísticas orales y escritas que se relacionan entre sí y, a su vez, con la adquisición de la lectura y la escritura convencionales. Este artículo de revisión tiene como objetivos (a) Describir las relaciones existentes entre lenguaje oral y escrito en los años preescolares, y (b) Identificar las habilidades concretas del lenguaje del niño preescolar que posibilitan la adquisición de la lectura y escritura convencionales. Se hizo una búsqueda en las bases de datos ERIC y OVID de emergent literacy, phonological awareness, vocabulary, reading, writing, preschoolers y language skills, la cual aportó los componentes del lenguaje oral –habilidades fonológicas y semánticas– que se relacionan con la adquisición de la lectura y escritura convencionales, así como una propuesta de análisis en la que se enfatiza el proceso de las habilidades lingüísticas orales y escritas para la lectura y escritura en niños preescolares.


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