Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Latino children’s narrative competencies over the preschool years

    1. [1] New York University

      New York University

      Estados Unidos

    2. [2] Department of Applied Psychology, New York Universit
  • Localización: Actualidades en Psicología, ISSN-e 2215-3535, ISSN 0258-6444, Vol. 27, Nº. 115, 2013 (Ejemplar dedicado a: Actualidades en Psicología: Prácticas Narrativas en Latinos/Narrative practices among Latinos), págs. 1-14
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La narración es una habilidad discursiva que se desarrolla en los años preescolares y se correlaciona, así como predice, varios aspectos del desempeño académico en los niños. Las investigaciones actuales sobre el desarrollo narrativo nos ofrecen una visión limitada de las trayectorias narrativas de niños de origen latino que viven en los Estados Unidos. En este estudio, analizamos las habilidades narrativas de 118 niños latinos de bajos recursos a través de los dos años preescolares. Nuestros resultados demuestran que hubo importantes cambios en el desarrollo de las habilidades narrativas en el período preescolar. En general, a los cinco años, los niños eran más autónomos en su narración, produjeron historias más coherentes y complejas e incorporaron un lenguaje más sofi sticado en sus relatos. Los análisis subsiguientes identificaron las habilidades específicas, tanto macro como micro estructurales, que se desarrollan durante los años preescolares.

    • English

      Narrating is a sophisticated discourse skill that emerges during the preschool years, and is both correlated with and predictive of various aspects of school performance. The existing research on children’s narrative development provides a limited snapshot of the narrative trajectories of Latino children living in the United States. The present study examined the narrative skills of 118 low-income Latino children over a twoyear period. Results showed that there were signifi cant developmental changes in children’s storybook retelling skills over the preschool years. By age five, children were more autonomous in their narration, produced more coherent and complex stories, and incorporated more sophisticated language in their narratives than did younger preschoolers. Further analyses identified those specifi c macro- and micro-structural skills that develop during the preschool years.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno