Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tutoría Universitaria: entorno emergente en la Universidad Europea. Un estudio en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 32, Nº 1, 2014, págs. 111-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University tutorials and support sessions: an emerging environment at european universities. A study at the faculty of education at the University of Murcia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La actual realidad de la Educación Superior comporta una serie de cambios que permiten intuir el nuevo papel que debe desempeñar la tutoría universitaria. Cuando se percibe como factor de calidad e innovación, demanda nuevas responsabilidades así como renovados modos de hacer y actuar. Ante el protagonismo que adquiere la tutoría en la cultura universitaria europea de los centros, nos cuestionamos si, efectivamente, los cambios que requiere se están llevando a la práctica en nuestro contexto y cómo son percibidos por los verdaderos actores del proceso de aprendizaje, el alumnado. El estudio realizado en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia permite concluir que, si bien existe sensibilidad ante la misma, falta una mayor difusión, divulgación, compromiso e integración de la tutoría desde la propia institución, pues no está reconocida y los estudiantes la conciben con un carácter excesivamente académico.

    • English

      Higher Education nowadays involves changes which reveal the new role of university tutorials and student support and guidance services. Tutorials and support sessions are perceived as quality and innovation factors, which require new responsibilities and know-how. Considering the central role played by tutorials and support sessions in European universities, this paper questions whether the changes required are indeed being implemented in our context, and how they are perceived by key players in the learning process, namely students. This study was conducted at the Faculty of Education (University of Murcia, Spain). The results show that there is a need for further information, integration and commitment to tutorials and support sessions, as they are not adequately appraised, and students perceive them as academic sessions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno