Javier Vélez Reyes, María Felisa Verdejo Maíllo
El aprendizaje colaborativo es una aproximación pedagógica que cada vez goza de mayor aceptación en nuestros días. Este paradigma promueve la puesta en práctica de sesiones de trabajo donde los estudiantes se organizan en grupos para llevar a cabo el desarrollo de actividades de aprendizaje. Pero cuando las actividades se realizan por mediación de la tecnología es preciso proporcionar herramientas interactivas para dar soporte a la colaboración. Estas herramientas deben integrarse dentro de un entorno de aprendizaje con el nivel adecuado de interoperabilidad para facilitar a los estudiantes el uso de las mismas.En este artículo presentamos Pelican, una plataforma para el aprendizaje que proporciona una arquitectura de integración ligera y flexible de herramientas externas y da soporte a los procesos de diseño social y colaborativo propios de escenarios de aprendizaje grupal.
Collaborative learning is a pedagogical approach with a broad acceptance nowadays. This paradigm fosters the development of working session where students are arranged into groups in order to undertake a collection of learning activities. But when learning activities are mediated by technology it is necessary to provide a set of interactive tools to support collaboration. These tools should be integrated within a learning environment with the proper level of interoperability to offer students an easy and straightforward use of them. In this paper we present Pelican, a learning platform providing a lightweight and flexible architecture for external tool integration. In addition it support social and collaborative design processes taking place within group learning scenarios.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados