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Resumen de El papel de las ideas en el conocimiento y las ciencias de la vida

Leonardo Viniegra Velázquez

  • En este trabajo sobre el papel de las ideas en el conocimiento se destaca la presencia, más allá de los problemas empíricos (los hechos científicos), de problemas teóricos que se revelan al reflexionar sobre lo que subyace a los discursos científicos explícitos: a) Paradigmas que rigen las operaciones lógicas del pensamiento y los modos de entendimiento. b) Convicciones y creencias inveteradas. c) Teorías universalmente aceptadas que se consideran la realidad objetiva. Se especifica el paradigma de disyunción, reducción, simplificación y exclusión (DRSE) propuesto por E. Morin y su influencia en la escisión entre la cultura humanística y la científica, así como en la primacía de la tradición analítica dentro de la labor científica con exclusión de la sintética. Se critican las premisas del neopositivismo que rigen el quehacer científico al proponer alternativas que reconocen el papel de las ideas explicativas en el conocimiento. Al argumentar que las posibilidades del intelecto dependen de las ideas, se resalta el carácter aproximativo de toda teoría y sus potenciales aportaciones: comprensión, explicación, entendimiento y descripción. Se arguye cómo el paradigma DRSE subyace al mecanicismo, que es la idea dominante para entender a los seres vivos en la salud y en la enfermedad (la máquina óptima y la averiada), y a la causalidad mecanicista (CM) con la que se reconocen las causas de las enfermedades y se define su historia natural. Se describen los atributos de la CM mostrando sus limitaciones para explicar y entender la vida humana y sus vicisitudes. Se plantean de manera sucinta teorías alternativas que se juzgan de mayor alcance y penetración para entender la salud y la enfermedad: a) La historia cultural de la enfermedad que pone el acento en todo lo que nos hace humanos para entender las enfermedades. b) La teoría de la interiorización del entorno y la anticipación, como principios explicativos del proceso vital. c) La causalidad contextual que capta la complejidad de las influencias del medio sociocultural. Se concluye insistiendo en la relevancia de reconocer los problemas teóricos en la superación del conocimiento acerca de la vida, la salud y la enfermedad.


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