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Towards the seeking of hrm policies with a socially responsible orientation: A comparative analysis between Ibex-35 firms and fortune’s top 50 most admired companies

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Tourism & Management Studies, ISSN-e 2182-8466, ISSN 2182-8458, Nº. Extra 2 (Proceedings TMS Int. Conference 2012: Human Resources, Business Ethics & Governance), 2013, págs. 488-501
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Hacia la búsqueda de políticas de gestión de recursos humanos con una orientación socialmente responsable: Un análisis comparativo entre las empresas del Ibex-35 y las 50 compañías más admiradas de fortune
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante las últimas décadas, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) está siendo considerada entre los académicos y profesionales, como una herramienta estratégica capaz de aumentar la competitividad y desempeño financiero de las organizaciones. Las empresas que están cumpliendo con las preocupaciones sociales, éticas y medioambientales de sus grupos de interés (accionistas, empleados, clientes, gobierno, ciudadanos, etc.) están obteniendo grandes beneficios, porque las acciones de RSC son consistentes con los valores institucionales que demanda la sociedad, y por lo tanto pueden mejorar variables como su legitimidad, reputación y valor de mercado. En concreto, en el ámbito interno de la organización, los empleados representan uno de los grupos de interés internos más relevantes para la adquisición de ventajas competitivas derivadas de las acciones de RSE, a través de mejoras en su compromiso, sentido de pertenencia, ambiente de trabajo y bienestar. Teniendo en cuenta este marco, este estudio plantea un doble objetivo. En primer lugar, explorar cómo la introducción de una orientación socialmente responsable en Gestión de Recursos Humanos (HRM) puede causar un factor de fuerza y una fuente de diferenciación para las empresas. En segundo lugar, construir una configuración de políticas de recursos humanos socialmente responsables con arreglo a normas sociales, como la Global Reporting Initiative (GRI) y la ISO 26000. Para apoyar estos objetivos, hemos basado nuestra investigación en la perspectiva institucional y la teoría de los stakeholders. El método utilizado ha sido la realización de un análisis comparativo de las políticas de recursos humanos socialmente responsables en los índices de información social e informes de RSC de las empresas del IBEX-35 y las 50 compañías Top Fortune más admiradas.

    • English

      During the last decades, Corporate Social Responsibility (CSR) is being considered between academics and professionals as a strategic tool able to increase organizational competitiveness and financial performance. Those companies that are meeting the social, ethical and environmental concerns of their stakeholders (shareholders, employees, customers, Government, citizens, etc.) are obtaining great rewards because CSR actions are consistent with institutional values required by society and consequently can improve variables such as the legitimacy, reputation and market value. Concretely, in the organizational internal scope, employees represent one of the most relevant internal stakeholder for acquiring competitive advantages derived from CSR actions through enhancements in their commitment, sense of belonging, working environment and well-being. Taking this framework into account, this study raises a twofold aim. Firstly, to explore how the introduction of a socially responsible orientation in Human Resource Management (HRM) can cause a strength factor and a source of differentiation for firms. Secondly, to build a configuration of socially responsible human resource policies, following the social standards such as the Global Reporting Initiative (GRI) and ISO 26000. To support these objectives, we based our research on institutional perspective and stakeholder's theory. The method used has been a comparative analysis of socially responsible human resource policies in social disclosures and CSR reports from IBEX-35 firms and Fortune’s Top 50 Most Admired Companies.


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