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Empirical analysis of the constituent factors of internal marketing orientation at Spanish hotels

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Tourism & Management Studies, ISSN-e 2182-8466, ISSN 2182-8458, Vol. 10, Nº. Extra 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: SPECIAL ISSUE), págs. 151-157
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Análisis empírico de los factores que conforman la orientación al marketing interno de los hoteles españoles
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo apoyándose en la literatura y desde la evidencia empírica trata de recoger y caracterizar la estructura que subyace en el constructo de Orientación al Mercado Interno (OMI). Se concluye identificando seis factores subyacentes: intercambio de valores, segmentación interna, comunicación interna, interés de la dirección, implementación del interés a través de la conciliación entre la vida familiar y profesional y la formación. Asimismo se procede a evaluar el grado de OMI de los hoteles españoles resultando una clasificación en la que se encuentran tres grupos bien diferenciados según su nivel de OMI. Además, los resultados indican que se encuentran niveles de implementación más altos de OMI cuando la empresa pertenece a una cadena hotelera, no resultando significativas variables como la categoría o el tamaño del hotel.

    • English

      This study, which draws upon specialized literature and empirical evidence, aims to characterize the underlying structure of the construct ‘Internal Marketing Orientation’ (IMO). As a consequence six underlying factors are identified: exchange of values, segmentation of the internal market, internal communication, management concern, implementation of management concern and training. It also evaluates the degree of Spanish hotels’ IMO, classifying them into three different groups according to their level of IMO. Findings indicate that a higher degree of IMO is found when the company belongs to a hotel chain, while no other variables such as hotel size or category have proven to be significant.


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