Elda Cerchiaro Ceballos, Carmelina Paba Barbosa, Enrique Tapia, Ligia Sánchez Castellón
El presente artículo recoge los aspectos más destacados de la investigación desarrollada en el año 2004 en la Universidad del Magdalena, centrada en establecer la relación entre nivel de pensamiento, rasgos de personalidad y promedios académicos en estudiantes universitarios. Los resultados arrojados por este estudio nos permitieron aproximarnos a una caracterización de los estudiantes de la Universidad del Magdalena en relación con el nivel de pensamiento que poseen, asociado a unos rasgos o factores de personalidad que, de alguna forma, se relacionan con altos promedios académicos, llevándonos a establecer tendencias por programas académicos, fundamentales para construir estrategias de intervención cognitiva muy acordes con las necesidades detecta-das. Así mismo, estos hallazgos ofrecen una oportunidad para revisar el verdadero sentido del rendimiento académico como expresión de las competencias que el estudiante ha desarrollado a través de su proceso formativo. (Duazary; 2006: 80-88)
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados