Colombia
La escritura elaborada por adolescentes en contexto escolar está caracterizada por una escasa significatividadque se manifiesta en los bajos niveles de autonomía, rigor y cantidad con que los estudiantes elaboran lostextos que les propone la escuela. En un gran número de instituciones se pierden de vista los intereses cotidianosde los estudiantes para escribir y se impone una visión de la escritura como un producto sin sentido.Esta investigación presenta un análisis de la escritura de los adolescentes a partir de un enfoque etnográficocon el cual se analizaron algunas producciones escritas realizadas de manera espontánea en el aula de clase.Los hallazgos ponen de manifiesto que los jóvenes sí escriben, pero alejados de los métodos y temáticas escolares.Sus producciones se aproximan más a una escritura como proceso lingüístico, cognitivo y social. Laimplementación de estrategias novedosas que tengan en cuenta el carácter lingüístico, cognitivo y social dela escritura se hace necesaria con el fin de conseguir un diálogo constante entre los intereses particulares delos estudiantes adolescentes y los propósitos pedagógicos de la escuela frente a esta modalidad del lenguaje.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados