El dispositivo de la pedagogía de proyectos se caracteriza por su anclaje en la realidad concreta de los estudiantes y su entorno social. Los proyectos que éstos emprenden permiten la no ruptura entre el interior y el exterior así como salir de la artificialidad inherente a las situaciones pedagógicas: el lenguaje es utilizado como una herramienta de intervención en los dispositivos sociales que ellos planean transformar. La participación en la vida universitaria y más allá de ella conduce a los estudiantes a cuestionar lo que está en juego, a asumir una posición, a situarse mejor en el ajedrez de la política y a desarrollar un espíritu crítico, condición sine qua non del ejercicio de la democracia.
The device of pedagogy of projects is characterized by its anchoring in the concrete reality of the students and their social environment. The projects that they initiate allow the non-rupture between the inside and the outside and to leave the artificiality inherent in teaching situations: language is used here as a tool of intervention in the social devices they plan to transform. Participation in university life and beyond leads the students to question what ́s at stake, to form an opinion, to gain a better position in the political chessboard and to develop a critical spirit, a sine qua non of the experience of democracy.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados