Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Carta abierta a Hans Christian Andersen en el bicentenario de su nacimiento

  • Autores: Carlos Alberto Rubio Torres
  • Localización: Revista Electrónica Educare, ISSN-e 1409-4258, Nº. 8, 2005, págs. 157-168
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El 2 de abril del 2005 se realizó una doble celebración: el bicentenario del natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen y el Día Internacional del Libro Infantil. Se considera a este autor como el creador de la literatura para niños contemporánea, por introducir discursos reservados, hasta aquel momento, exclusivamente para adultos. La “Carta abierta” fue leída a estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) en Managua, Nicaragua, en el marco del Festival dedicado a Andersen, organizado por la Fundación Libros para Niños con el apoyo de las embajadas de Noruega y Dinamarca. En ella, se trata de establecer un perfil biográfico de Andersen y se exploran posibles lecturas de sus cuentos, desde perspectivas educativas, psicológicas y psicoanalíticas. Concluye con una interpretación de Andersen como metáfora del entendimiento y el diálogo entre Costa Rica y Nicaragua. Asimismo, este trabajo es la base para el suplemento Educare en el aula, el cual contiene ideas para la motivación a la lectura. Como complemento, se adiciona el cuento El porquerizo de Hans Christian Andersen.

    • English

      April 2nd, 2005 was a day for a double celebration: the bicentennial of the birth of Danish writer Hans Christian Andersen and the International Children’s Book Day. Andersen is known as the creator of contemporary children literature, for his fairy tales introduce language that at that time was used by adults only. Students from Central American University (UCA) in Managua, Nicaragua, read an “Open Letter” during a Festival that the Books for Children Foundation organized in honor of the author along with the Norwegian and Danish embassies. The letter presents Andersen’s biography and explores alternative readings of his fairy tales from educational, psychological and psychoanalytical perspectives. The letter concludes with an interpretation of Andersen as a metaphor for the understanding and dialogue between Costa Rica and Nicaragua.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno