Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El apoyo familiar en el proceso de integración educativa de estudiantes con necesidades educativas en condición de discapacidad

    1. [1] Académica de la División de Educación Básica, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica
    2. [2] Docente en la Escuela Eduardo José Pinto Hernández, Alajuela, Costa Rica
    3. [3] Docente en la Escuela Guadalupe de Alajuela, Alajuela, Costa Rica
    4. [4] Docente en la Escuela Rincón Grande de Pavas, San José, Costa Rica
    5. [5] Docente en la Escuela Rincón de Cacao, Alajuela, Costa Rica
  • Localización: Revista Electrónica Educare, ISSN-e 1409-4258, Vol. 13, Nº. 2, 2009, págs. 17-35
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el proceso de socialización, la familia tiene un papel fundamental en el cuidado y la crianza de los hijos y, principalmente, en la transmisión de conocimientos, valores y costumbres que les permita adaptarse a la sociedad como personas activas y productivas. En los últimos años, el sistema educativo costarricense ha experimentado cambios significativos, debido a los procesos de integración escolar de estudiantes que presentan necesidades educativas, porque requieren de diferentes apoyos y recursos especializados para su formación y su desarrollo integral. Por lo anterior, se generó la inquietud de investigar sobre el apoyo familiar en el proceso de integración escolar de estudiantes a los cuales se les aplica adecuación curricular significativa en una escuela pública y, de esta forma, determinar los tipos de apoyo que proporcionan los miembros de la familia, así como la forma en que estos apoyos favorecen el proceso de integración escolar.

    • English

      In the process of socialization, the family has a fundamental role in the care and raising of the children, but principally, in the transmission of knowledge, values and customs that allow them to adapt to the society as active and productive individuals. In the last years, the Costa Rican educational system has experienced significant changes, due to the processes of students’ school integration, who present educational needs, because they need specialized supports and different resources for their formation and integral development. Thus, a concern was generated so that the familiar support is investigating in the process of students’ school integration, who are the ones who receive significant curricular adaptations in the public schools, and for instance, it was necessary to determine the kind of supports that are provided to the members of the family, as well as, the ways in which these supports can benefit the process of school integration.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno