Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La vergüenza y el orgullo en la política electoral: el caso del sistema de partidos políticos y los medios de comunicación en México

  • Autores: Andrés Valdez Zepeda, Delia Amparo Huerta Franco, Sergio Díaz González
  • Localización: Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública, ISSN 0718-0241, Vol. 12, Nº. 20, 2014, págs. 115-132
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el artículo, se analiza el caso de las emociones humanas de segundo orden (vergüenza y orgullo) y su papel en la política electoral y partidista. Se señala que las emociones siempre están presentes en las decisiones y motivaciones de los votantes. Además se describe el rol que los medios de comunicación juegan en la generación y movilización de estos dos tipos de emociones de los electores.

      Se concluye que sí existe una relación entre el sentimiento de orgullo por pertenecer, militar, simpatizar o apoyar a un determinado partido político y la lealtad política de los ciudadanos con una institución política. De igual forma, se concluye que la calidad de la democracia está en razón de la relación que se genera entre el orgullo y la vergüenza de los ciudadanos por pertenecer o simpatizar con algún partido político, en la medida en que el orgullo de militar, simpatizar o pertenecer a un partido político crea una mayor participación en las elecciones y los procesos políticos, mientras que la vergüenza estimula el abstencionismo y la apatía. También se concluye que la relación existente entre el orgullo y la vergüenza por pertenecer o militar en un determinado partido político, incide en el comportamiento del ciudadano y los resultados de una elección y que además, existe una relación entre el orgullo o la vergüenza del ciudadano por pertenecer o simpatizar con un determinado partido político y la identidad partidista, así como la lealtad o simpatía partidista.

    • English

      In the paper, we analyze the case of second-order human emotions (shame and pride) and their role in electoral politics and partisan. It is noted that emotions are always present in the decisions and motivations of voters. It also describes the role of media in generating and mobilizing emotions into these two types of voters.

      It is concluded that there is a relationship between the senses of pride in belonging, military, sympathize or support a political party and the citizens� political loyalty to that political institution. Similarly, it is concluded that the quality of democracy is because of the relationship that has been developed between the pride and shame of citizens belonging to or sympathize with any political party, to the extent that the military pride, sympathize or belong po- litical party generates greater participation in elections and political processes, while shame encourages absenteeism and apathy.

      It is also concluded that the relationship between pride and shame for military members or a particular political party affects citizen behavior and the results of an election and that there is also a relationship between pride or shame of citizen to belong or sympathize with a political party and party identification and partisan loyalty or sympathy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno