Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Claves para el Desarrollo del Plan de Convivencia en los Centros Educativos desde una Perspectiva Integral

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: Qualitative Research in Education, ISSN-e 2014-6418, Vol. 3, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: February), págs. 83-113
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Keys for Development of a Plan for Living Together with Harmony in Schools, From an Integral Intervention Framework
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo muestra las principales conclusiones obtenidas en una investigación realizada en un centro de Educación Secundaria de Madrid (España). Su propósito ha sido conocer y comprobar cómo se están desarrollando en la práctica, los planteamientos que sobre convivencia se han realizado desde marcos de intervención global, como el que se propone en el Modelo Integrado (Torrego, 2006, 2008), así como identificar aspectos claves para el desarrollo de planes de convivencia en los centros educativos.Es una investigación cualitativa, realizada mediante un diseño de Estudio de Caso Único, donde se han combinado técnicas de análisis de documentos y datos, con la realización de entrevistas en profundidad a diversos miembros de la comunidad educativa. El interés del caso radica en que el centro trata la convivencia desde una perspectiva global, sobre la base del citado modelo integrado y en que destaca por los buenos resultados obtenidos en la mejora de la convivencia en los últimos años.Las conclusiones ponen de manifiesto la importancia de abordar la convivencia desde una perspectiva integral acorde con las características del contexto, que contemple aspectos curriculares, estructuras específicas para la mejora de la convivencia y que promueva la participación democrática de la comunidad educativa; además se evidencia la necesidad de una formación específica en convivencia, el papel central de la acción tutorial y de las metodologías cooperativas. Los aspectos detectados que precisan un mayor desarrollo son: la generalización de la formación en convivencia a todo el alumnado, la profundización en las medidas curriculares, la mejora de la acción tutorial y la generación de recursos adecuados para intervenir en los casos del alumnado con más dificultades.

    • English

      This article shows the main conclusions of a piece of research conducted at a Secondary School in Madrid (Spain). Its purpose was to determine and verify how (coexistence)"Convivencia" approaches have been put in practice form global intervention frameworks, such as the Integrated Model (Torrego, 2006, 2008), and to identify key aspects for the development of plans for "convivencia"(living together in harmony) in schools.It is a qualitative study (a case study design) where analysis of documents and data techniques have been combined, interviewing various members of the educational community. The interest of the case is that the school deals with "convivencia" in a global perspective according to the integrated model. This school highlights the good results obtained in the improvement of "convivencia" (living together) in recent years.The findings highlight the importance of addressing "convivencia" in a comprehensive perspective according to the characteristics of context, that include aspects of the curriculum, specific structures for the improvement of "convivencia" and the promotion of democratic participation of the educational community. It is also evident the need of a specific training in "convivencia", the central role of the tutorial and cooperative methodologies. The identified aspects which need further development are: the generalization of training in "convivencia" to all students, deepening in curricular measures, improvement of tutoring and the generation of appropriate resources to intervene in cases of students with difficulties.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno