Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tecnología digital y cognición matemática: Retos para la educación

    1. [1] Centro de investigación y estudios avanzados del IPN de México
  • Localización: Horizontes Pedagógicos, ISSN-e 0123-8264, Vol. 14, Nº. 1, 2012
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo se reportan los resultados de una investigación en la que se pretende analizar el papel de las tecnologías digitales como herramientas mediadoras entre la percepción y el aprendizaje del conocimiento matemático. En particular, se discute sobre cómo el estudiante aborda un problema y lo resuelve en una ecología digital, a saber, la suministrada por la Geometría Dinámica. La perspectiva teórica se erige sobre dos principios: El primero, el cognitivo, establece que toda forma de conocimiento está mediada por la acción de una herramienta material o simbólica. El segundo, epistemológico, establece que la mediación de una herramienta nunca es neutra desde elpunto de visa epistémico. La fase experimental se realizó con estudiantes mexicanos cuyas edades oscilan entre los 15 y los 18 años. Los resultados muestran como las representaciones dinámicas permiten construir objetosmatemáticos cargados de significado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno