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El liderazgo pedagógico: competencias necesarias para desarrollar un programa de mejora en un centro de educación secundaria.

  • Autores: Antonio María Medina Rivilla, Rosa María Gómez Díaz
  • Localización: Perspectiva Educacional, ISSN-e 0718-9729, Vol. 53, Nº. 1, 2014, págs. 91-113
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The instructional leadership: competencies required to develop improvement programs in secondary education centers.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se busca construir un modelo para formar a los directivos que estudie competencias (de gestión, humana y técnica) y sus componentes. La metodología engloba un cuestionario "ad hoc" con preguntas cerradas, siguiendo la técnica de Likert, y otras abiertas, completando este instrumento con dos grupos de discusión. La competencia de gestión se justifica en la frase: Los centros requieren de líderes que mejoren la docencia y las prácticas educativas, optimizando los recursos. La competencia humana: Para crear los programas de mejora deben colaborar el resto de los agentes implicados en el programa por su calidad humana. La competencia técnica: La dirección del Centro impulsa las nuevas tecnologías, como medio de mejora de programas. Conclusiones: estas competencias son esenciales para que los directivos diseñen y desarrollen programas de mejora para la transformación continua de las Instituciones Educativas y la creación de una cultura de innovación en los Centros de Educación Secundaria.

    • English

      This research aims to build a model that explains the set of skills and relevant components to train managers in human and technical management. The methodology has been integrated using an "ad hoc" quantitative questionnaire comprised of closed questions, following the Likert-scale technique, and other open items. The final component is two focus groups. Competition management is explicit in the sentence: The centers require leaders committed for improving teaching and educational practices, optimizing resources. Human competencies: To create improvement programs requires large-scale collaboration with other stakeholders to highlight human qualities. Technical competence: The center is driven by management to stimulate the use of new technologies as a means of improving the program. The research concludes that the powers above essentially design and develop timely improvement programs for the continuous transformation of the educational institutions and for the creation of a culture of innovation in Secondary Education Centers.


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