En este artículo se abordan tres perspectivas teóricas de la evaluación: la evaluación como tecnología, la evaluación como práctica cultural; y la evaluación como práctica socio-política. Aunque desde el punto de vista teórico epistemológico existe una clara distinción entre ellas, en el contexto de la escuela estas configuraciones operan simultáneamente de forma muchas veces interrelacionada, lo que no significa que las tres tengan el mismo valor y reconocimiento social, pues la evaluación como tecnología se impone a las otras posturas. Se analizan las implicaciones de estas perspectivas en el ámbito del desarrollo curricular y las prácticas pedagógicas del profesorado de educación básica. Pese a que en el discurso se destacan los beneficios de la evaluación formativa, esta continuamente se ve opacada por una evaluación a gran escala, cuyos resultados orientan la toma de decisiones.
This paper deals with three theoretical evaluation perspectives: evaluation as technology, evaluation as cultural practice, and evaluation as socio-political practice. Although from the theoretical point of view a clear distinction exists among them, these configurations often operate simultaneously interrelated in the school context; though it does not entail that all have the same importance and social recognition;
evaluation as technology imposes on the other two. This paper also analyzes the implications of these perspectives in the curriculum developing realm and in teaching practices in primary education. In spite of the fact that formal discourse of national and international agencies highlights the importance of formative evaluation, this is systematically overshadowed by the results of standardized testing which plays a key role in the decision making process.
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