Este texto explora las relaciones entre las diversas formas de experimentar la pobreza y las posibilidades de aprovechamiento educativo de niños y niñas que viven en condiciones de pobreza. El trabajo recurre al concepto de condiciones de educabilidad para refl ejar cómo las diversas dimensiones de la experiencia de la pobreza facilitan o impiden el éxito de las prácticas educativas y el aprendizaje de los alumnos pobres. El artículo se basa en los resultados de una investigación llevada a cabo en cinco escuelas públicas de Belo Horizonte, capital del Estado de Minas Gerais (Brasil). Mediante el análisis de entrevistas realizadas a alumnos, familias y profesorado se caracterizan las distintas dimensiones de la experiencia social de los niños que habitan en las favelas y se presentan distintos escenarios de educabilidad e ineducabilidad. El artículo discute en primer lugar la relación controvertida y ambivalente entre educación y pobreza. El segundo apartado presenta el concepto de educabilidad y su utilidad para refl ejar la multidimensionalidad de la pobreza y sus efectos sobre la educación. El mismo apartado describe el diseño y la metodología de la investigación. El tercer apartado se ocupa de presentar seis escenarios de educabilidad e ineducabilidad derivados del análisis.
Finalmente, las conclusiones discuten cómo el conocimiento de estos escenarios es un paso necesario para comprender bajo qué condiciones los individuos pueden o no capitalizar con éxito su experiencia escolar.
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