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Resumen de La gestión de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana en el entorno de las TIC: implicaciones del destino 2.0

David Giner Sánchez, Sergio Frau Amat

  • español

    La evolución de Internet y las TIC representa el factor que mayor incidencia ha tenido sobre los cambios experimentados por el turismo en la última década, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda.

    Por una parte, la irrupción y desarrollo de la web 2.0, acompañado de nuevos desarrollos tecnológicos, implica para los destinos turísticos la aparición de un nuevo ecosistema 2.0 en el que la información y el conocimiento representan el principal factor.

    Y por otra, los nuevos hábitos de consumo de información por parte de la demanda turística han experimentado un cambio radical, aumentando tanto el consumo como la capacidad para generar contenidos sobre el destino por parte de los turistas.

    En este contexto, los destinos turísticos se ven obligados a adaptarse a la rápida evolución del entorno tecnológico, que encuentra una respuesta paralela en la demanda, con el fin de evitar la pérdida de competitividad en el mercado.

    En este sentido, las estructuras, estrategias y actuaciones de los destinos turísticos deben avanzar hacia un modelo de gestión integral que garantice una mejora de su competitividad y una mayor optimización de sus recursos en este nuevo contexto

  • English

    Over the last decade, the evolution of both, the Internet and the information and communication technology (ICT) has had a deep and pervasive impact on tourism. It has affected supply and demand alike.

    On the one hand, the evolution of Web 2.0 and new technological developments have had important implications for tourism destinations, having underpinned the emergence of a new ecosystem largely driven by information and knowledge.

    On the other hand, technological changes haveemerged in an important transformation in the habits of the consumer of touristic goods generating grater levels of consumption and a greater input over the generation of contents throughout the different stages of the trip.

    In order to avoid losing market competitiveness, tourism destinations are forced to get adapted to a rapidly changing technological environment Against a backdrop of change, the proposed paper outlines the need for tourism destinations to evolve towards a comprehensive management model that integrates their structures, strategies and actions with the aim to improve their competitiveness and optimize their resources.


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