Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Didáctica de las enseñanzas artísticas impartidas en las Facultades de Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación: la webquest como estrategia metodológica construccionista

  • Autores: Pedro Victorio Salido López, Francisco Maeso Rubio
  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 26, Nº 1, 2014, págs. 153-172
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sociedad actual se encuentra sumida en un proceso de cambio continuo que se ha visto favorecido, en gran parte, por los avances acaecidos en el mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC�s). Como no podía ser de otra manera, los profesionales de la educación han adoptado con más o menos éxito esta realidad del siglo XXI a su trabajo en la escuela. Tecnología e Internet, por tanto, han pasado a formar parte de las herramientas didácticas que numerosos docentes utilizan en el aula, causa principal del desarrollo de una metodología más activa en la que el verdadero protagonista es el alumnado.

      En este caso, centraremos nuestra propuesta metodológica en el uso de la webquest como herramienta 2.0 para el desarrollo de un modelo enseñanza-aprendizaje construccionista aplicable a las enseñanzas artísticas impartidas en las Facultades de Educación. Este nuevo planteamiento en el aula no trata de sustituir las herramientas didácticas puestas en uso hasta el día de hoy. Más bien, su finalidad primordial es establecer unas competencias que permitan aunar tradición y 2.0 y adaptar la formación de los futuros maestros de Infantil y Primaria a las exigencias curriculares y sociales de mundo actual.

    • English

      Our current society finds itself in a process of continuous change which has been favoured mostly by the advances happening in the world of Information and Communication Technology (TIC´s).

      Rightly, education professionals have adapted, failing or succeeding, this fact from the XXI century to their work in school. Therefore, Technology and Internet have become part of the didactic tools used by numerous teachers in their classrooms. This is the main cause of the development of a more active methodology in which the main role is played by students.

      As it can be seen in this project, we will focus our methodological approach on the use of the webquest as a 2.0 tool with the purpose of developing a constructionist teaching-learning model applicable to the art education taught in the Faculties of Education.

      This new approach which will be put into practice in the classroom can´t be regarded as a way of replacing the current didactic tools but as a project whose main aim is to establish some skills which allow linking tradition and 2.0 as well as adapt the training of future teachers, who work with children aged between 3-11 years old, to the curricular and social demands of today´s world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno