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La influencia de Javier Marías en la traducción española de Martínez-Lage de Absalom, Absalom!

  • Autores: Miguel Alpuente Civera, Josep Marco Borillo, Bárbara Martínez Vilinsky
  • Localización: Dialogía: revista de lingüistica, literatura y cultura, ISSN 1819-365X, Nº. 7, 2013, págs. 23-62
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el posfacio a su traducción de Absalom, Absalom!, Miguel Martínez-Lage declara haber tomado como "modelos estilísticos" a aquellos narradores en lengua española cuya prosa muestra sin lugar a dudas la influencia de Faulkner. En el presente artículo nos proponemos identificar, en primer lugar, los rasgos de estilo comunes a la traducción de Martínez-Lage y a uno de los modelos estilísticos mencionados -la novela Fiebre y lanza, de Javier Marías- y, en segundo lugar, los aspectos de la traducción que podrían relacionarse plausiblemente con la influencia de la prosa de Marías, por constituir casos en que la traducción se desvía en algún sentido del original. Si bien es difícil establecer una relación de causalidad estricta entre modelo estilístico y perfil de la traducción, se han encontrado indicios de dicha relación en tres aspectos: la adición de elementos cohesivos, el empleo de binomios y trinomios y el uso del hipérbaton. En el habitus del traductor, tal como se muestra en esta traducción, concurren condicionantes particulares -como la cohesión, el ritmo y la transmisión de la concentración conceptual del original- y propiedades generales de los textos traducidos -como la tendencia a explicitar y a simplificar-.

    • English

      In the postface to his translation of Absalom, Absalom! Miguel Martínez-Lage claims to have used as "stylistic models" those Spanish-language fiction writers whose prose displays Faulkner�s influence beyond any doubt. In this article we aim to identify, firstly, features of style that are shared by Martínez-Lage�s translation and one of the stylistic models in question (Javier Marías´ novel Fiebre y lanza), and, secondly, aspects of the translated text that can plausibly be said to stem from the influence of Marías´ prose, insofar as in them the translated text is seen to somehow depart from the source text. Even though it is difficult to establish a strict causal relationship between stylistic model and translation profile, traces of such a relationship have been found as regards three aspects: addition of cohesive devices, use of binomials and trinomials, and use of hyperbaton. The translator´s habitus, as it emerges in this translation, is defined by both particular conditioning factors (such as cohesion, rhythm and the rendering of the source text�s conceptual concentration) and general properties of translated text (such as the tendency to explicitation and simplification).


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