El artículo trata sobre la hermenéutica como criterio de verdad en contextos de la crítica al método científico. Se enfatiza en los métodos de interpretación y de indagación en las ciencias sociales, especialmente en lo tocante a la perspectiva filosófica sobre la verdad.
En la primera parte, se abordan algunas ideas para una teoría general de la hermenéutica, exponiéndose importantes postulados de autores como: Dilthey (1986), Gadamer (1977,1986) y Habermas (1962, 1998). Luego se analiza el enfoque de la hermenéutica del filósofo venezolano Martínez (2009a, 2009b), cuyo abordaje se realiza desde la epistemología de las ciencias humanas. Finalmente, se esbozan algunas reflexiones, aplicando los criterios medulares de la hermenéutica filosófica contemporánea, para concluir: 1) Que la hermenéutica surge como criterio contra argumentado acerca de la verdad frente a las ciencias positivas en general, y 2) Que no toda verdad alcanzada en las ciencias humanas y/o sociales, puede ser catalogada como verdad definitiva; incluso, aquella asumida tanto por el positivismo como por el postpositivismo.
The article is about hermeneutics as criterion of truth in the context of the critique of scientific method. Emphasis is placed on interpretation and methods of inquiry in the social sciences, especially with regard to the philosophical perspective on truth. In the first part deals with some ideas for a general theory of hermeneutics, exposing important principles of authors like Dilthey (1986), Gadamer (1977,1986) y Habermas (1962, 1998). Then, we analyze the approach to hermeneutics Venezuelan philosopher Martínez (2009a, 2009b), whose approach is from the epistemology of the human sciences. Finally, it outlines some thoughts, using the core criteria of contemporary philosophical hermeneutics, to conclude:
1) that arises as a criterion hermeneutics against argued about the truth versus the positive sciences in general, and 2) not every truth attained in the humanities and / or social, can be categorized as ultimate truth, even assumed that both positivism as postpositivism.
L´articolo considera l´ermeneutica come criterio di verità in contesti della critica al metdo scientifico. Fa enfasi nei metodi d´interpretazione e di indagine nelle scienze sociali, specialmente in quanto alla perspettiva filosofica sulla verita. Nella prima parte, si analizzano alcune idee per una teoria generale dell´ermeneutica e vengono esposti importanti postulati di autori quali Dilthey (1986), Gadamer (1977,1986) y Habermas (1962, 1998). Dopo, viene analizzato l´approccio dell´ermeneutica del filosofo venezuelano Martínez (2009a, 2009b), di cui l´approccio viene fatto dalla epistemologia delle scienze umane. Finalmente, vengono emesse alcune riflessioni, applicando i criteri centrali dell´ermeneutica filosófica contemporánea, per concludere: 1) che l´ermeneutica sorge come criterio contra argumentando circa la verita di fronte alle scienze positive in generale, e 2) che non tutta la verità raggiunta nelle scienze umane e/o sociale può essere catalogata come verità definitiva, inclusa quella assunta tanto dal positivismo come dal postpositivismo.
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