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Developing and Evaluating Self Assessment Reading Competence Descriptors for the European Language Portfolio

  • Autores: Joana Pierce McMahon, Pilar Durán
  • Localización: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, ISSN 1697-7467, Nº. 22, 2014, págs. 127-143
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo describe los estudios piloto realizados para comprobar la adecuación de los descriptores de competencia lectora con anterioridad a su inclusión en el Portafolio Europeo de Lenguas Académico y Profesional encaminado a la práctica de la auto-evaluación de estudiantes de ingeniería y arquitectura, que recibió la acreditación del Consejo de Europa. Se redactaron teniendo en cuenta el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (2001), las directrices de Schneider y Lenz (2001) y la experiencia docente del profesorado de IFE de la Universidad Politécnica de Madrid que forman parte del GI DISCYT. Las propiedades de los descriptores estudiadas fueron claridad, relevancia y equiparación con los niveles de referencia del MCERL; 149 alumnos desde el primero al último curso participaron. Con los datos obtenidos constatamos que los descriptores resultaban claros y relevantes y aceptablemente bien calibrados. Hemos detallado las razones para rechazar ciertos descriptores con el fin de iluminar la redacción de otros que puedan formar parte de nuevas listas de auto-evaluación, ya que estas deben permanecer abiertas a las necesidades de los alumnos

    • English

      This article describes the studies piloting the self-assessment reading descriptors to be included in the Academic and Professional European Language Portfolio for engineering and architecture students, accredited by Council of Europe. They were developed considering the Common European Framework of Reference for Languages (2001), Schneider and Lenz�s (2001) guidelines, and the teaching experience of ESP teachers of the Technical University of Madrid research group DISCYT. Then, the descriptors were piloted for clarity, relevance and calibration to the CEFRL with 149 architecture and engineering students, from first to senior year. From the results, we found that the descriptors were on the whole relevant, well calibrated and fairly well written. We have detailed non successful descriptors in order to enlighten future calibration studies for ELPs self-assessment checklists, since competence descriptor lists should be kept open to suit students� needs


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