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La escena operística en la sociología de las prácticas representativas

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Arte e Cultura Populares / coord. por Fernando José Sadio Ramos, María Angustias Ortiz Molina, 2012, ISBN 978-989-8486-09-7
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The opera scene in the sociology of representative practices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es de todos conocido que en la actualidad el fenómeno de las artes escénicas es objeto de tantas transformaciones como de interpretaciones sociológicas se hacen de las mismas. Lo cierto es que como expresión de una intención que revela al artista, cualquier puesta en escena y en concreto la de una obra operística refleja el personal mundo del director de escena como expresión de un momento artístico y social muy concreto.

      El sentido original de la obra pasa entonces a ser objeto de una re-creación artística que integra a varias artes en la escena, abocadas a proporcionar una nueva interpretación de la obra.

      Los grandes teatros de la ópera europeos están realizando en la actualidad un trabajo significativo en el que mediante los servicios educativos de los que disponen promueven la difusión de este género a un público a menudo ajeno al mismo.

      El objetivo de este trabajo es mostrar cómo la labor de estos servicios educativos puede incidir simultáneamente en la construcción de una nueva vida para la ópera y en la génesis de una nueva identidad cultural para la sociedad, desde el momento en que ésta puede identificarse con los temas universales que la ópera le propone. Por este motivo, actúan como mediadores entre el arte y la persona, incidiendo en la formación estética de la misma.

      La metodología que se empleará será analítica y descriptiva, a partir de los datos obtenidos de los diferentes teatros de ópera europeos. Después de haber realizado una relación de todas las actividades que se realizan en los diferentes servicios educativos, se procederá a la formulación de los distintos descriptores que de ellas se desprenden, para luego analizar los resultados a la luz de los objetivos conseguidos.

      Por último, se sacarán las conclusiones pertinentes en relación a los resultados obtenidos.

    • español

      We all know that today the phenomenon of the performing arts is the subject of many transformations as sociological interpretations are the same. The truth is that as an expression of an intention that reveals the artist, any staging and in particular that of an operatic work reflects the personal world of the stage director as an expression of artistic and social time very specific.

      The original meaning of the work then becomes the subject of a re-creation of art that integrates various gears in the scene, heading to provide a new interpretation of the work.

      The great European opera houses are currently undertaking significant work that through the educational services available to promote the diffusion of this genre to an audience often oblivious to it.

      The aim of this paper is to show how the work of these educational services may simultaneously affect the construction of a new life for the opera and the genesis of a new cultural identity for the society, from the moment it can be identified with the universal themes that opera offers. For this reason, act as mediators between art and the person, focusing on the aesthetic education of it.

      The methodology used is analytical and descriptive, from the data obtained from the various European opera houses. After making a list of all activities carried out in various educational services, will proceed to the formulation of the various descriptors that emerge from them, and then analyze the results in light of the objectives achieved.

      Finally, relevant conclusions will be drawn regarding the results.


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