Ayuda
Ir al contenido

La enseñanza integrada de las lenguas en la escuela plurilingüe.

  • Autores: María Victoria Apraiz Jaio, María del Mar Pérez Gómez, Teresa Ruiz Pérez
  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 59, Nº 1, 2012, págs. 119-137
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Integrated teaching of languages in multilingual schools abstract.
    • O ensino integrado das línguas na escola plurinlíngue.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de la constatación del carácter multilingüe y multicultural de la sociedad actual, el artículo plantea la necesidad de que la escuela introduzca los cambios organizativos y metodológicos imprescindibles para dar respuesta a las necesidades comunicativas del alumnado plurilingüe. Para ello, se proponen dos vías de trabajo: la primera, la enseñanza integrada de lenguas y contenidos curriculares (CLIL); la segunda, el tratamiento integrado de diferentes lenguas (TIL). Este artículo se centra en esta última, en el tratamiento integrado de las Lenguas, propuesta metodológica, basada en el enfoque comunicativo de la enseñanza de las lenguas aplicado a las situaciones de aprendizaje en las que coexisten lenguas diferentes. El TIL propone el trabajo colaborativo del profesorado de las distintas lenguas de la escuela a partir de todos aquellos elementos que estas comparten. La coordinación entre el profesorado, además de multiplicar la eficacia de las intervenciones individuales, facilita el desarrollo de la competencia plurilingüe de los aprendices.

    • English

      On the basis of the multilingual and multicultural character of today's society, the article raises the need for the school to introduce the necessary organisational and methodological changes to give response to the communicative needs of multilingual students. To achieve this goal, we propose two working ways; the first one, integrated teaching of language and curriculum content (CLIL); the second, the integrated treatment of different languages (TIL). This article focuses on the latter methodological proposal, based on the communicative approach to language teaching applied to learning situations in which different languages coexist. The integrated treatment of languages proposes the collaborative work of teachers of the different languages at school on the basis of all those shared elements. The coordination between the teachers training college in addition to multiply the effectiveness of individual interventions, facilitates the development of the multilingual competition for learners.

    • português

      A partir da constatação do caráter multilíngue e multicultural da sociedade atual, o artigo suscita a necessidade de que a escola introduza as mudanças organizativas e metodológicas imprescindíveis para dar resposta às necessidades comunicativas do alunado plurilíngue. Para isso, propõem-se duas vias de trabalho: a primeira, o ensino integrado de línguas e conteúdos curriculares (CLIL); a segunda, o tratamento integrado de diferentes línguas (TIL). Este artigo centra-se nesta última -tratamento Intergado das Línguas -, proposta metodológica baseada no enfoque comunicativo do ensino de línguas aplicado às situações de aprendizagem nas quais coexistem línguas diferentes. O TIL propõe o trabalho colaborativo do professorado das diferentes línguas da escola a partir de todos aqueles elementos que estas compartilham. A coordenação entre o professorado, ademais de multiplicar a eficácia das intervenções individuais, facilita o desenvolvimento da competência plurilíngue dos aprendizes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno