Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El centro de recursos CRDM-Guy Brousseau y el análisis estadístico implicativo como herramienta en la formación de profesores

  • Autores: María del Pilar Orús Báguena, Laura Peydró Pons, Pablo Gregori Huerta
  • Localización: Probabilidad Condicionada: Revista de didáctica de la Estadística, ISSN-e 2255-5854, Nº. 2, 2013, págs. 221-228
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los fenómenos involucrados en la actividad docente tienen un nivel de complejidad que precisa que se analicen a través de una gran cantidad de variables, difíciles de interpretar por sí solas. El Análisis Estadístico Implicativo es uno de los métodos de análisis de datos, concebido en el campo de la Didáctica de las Matemáticas (Gras, 1979), que pretende desvelar relaciones de causalidad entre las variables estudiadas. Por ello consideramos interesante que el profesorado conozca esta herramienta y la pueda utilizar en su práctica docente, ya que permite confirmar o refutar algunas creencias del profesor, así como descubrir otro tipo de relaciones que hasta el momento no le fueran evidentes.

      Asimismo, la Universitat Jaume I de Castellón dispone de un fondo de recursos de Didáctica de las Matemáticas de reciente creación, el CRDM-Guy Brousseau (http://www.imac.uji.es/CRDM), que contiene valiosos documentos producidos durante 28 años (de 1972 a 1999) en el marco de la Teoría de Situaciones Didácticas (Brousseau, 1986) que pueden ser muy útiles para la formación del profesorado de Matemáticas.

      En el trabajo que presentamos se pretende difundir tanto la herramienta estadística como la existencia y las posibilidades del fondo documental de cara a la formación de profesores, a través del análisis estadístico de un ejemplo de investigación en Didáctica de las Matemáticas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno