Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cine y turistas en la Andalucía previa al "Boom" de masas: así lo veíamos, así nos veían

  • Autores: María del Carmen Puche Ruiz
  • Localización: Cultura, desarrollo y nuevas tecnologías: VII Jornadas de Investigación en Turismo, Sevilla, 11 y 12 de Junio de 2014, 2014, ISBN 978-84-942296-2-6, págs. 289-315
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante los años cincuenta del siglo veinte, el mito romántico andaluz se trasladó a la pantalla, mostrando tímidamente la experiencia turística en España. Filmadas desde el punto de vista del autóctono y del forastero, estas producciones cinematográficas plasmaron la �diferencia� andaluza asimilada al conjunto español, a través de la interacción de los todavía escasos turistas con los habitantes de un país autárquico, subdesarrollado y lleno de estereotipos.

      Se proyectaba así una Andalucía mágica e insustituible que exaltaba las virtudes patrias (�El duende de Jerez�, �Todo es posible en Granada�) frene a una Andalucía de farsa y opereta (�Noches andaluzas�, �La bella de Cádiz�, �Pan, amor y Andalucía�) en una España insólita, llena de arte e historia, recién descubierta por el público anglosajón y norteamericano y que a menudo se mimetizaba con la región (�Aventura para dos�, �Luna de miel�, �Perfume de misterio�).

      El presente artículo pondrá de relieve los rasgos diferenciales propuestos por un incipiente cine turístico que exportaba la imagen más comercial de Andalucía, en un momento histórico en el que España se iba a convertir en el país de la eterna sonrisa turística (�Bienvenido Míster Marshall�, �Veraneo en España�).

    • English

      During the 50�s, the literary myth of romantic Andalusia was adapted into films, showing gradually the tourist experience in Spain. These films were shot from the point of view of local and international directors, according to the collective imaginary ascribed to foreigners, in order to capture the famous Andalusian and Spanish �difference�.

      The tourists pictured in these films were still scarce and they would meet Spaniards at the very heart of an autarchic, underdeveloped and stereotyped country. These films praised national attributes in a magical and unique Andalusia (�The goblin of Jerez�, �Everything is possible in Granada�), reproduced a comical, roistering and old-fashioned region (�Andalusian nights�, �The beautiful girl from Cadiz�, �Bread, Love and Andalusia�), through an unusual vision of Spain, full of artistic expressions, newly discovered by English and North American audiences (�Spanish Affair�, �Honeymoon�, �Scent of Mystery�).

      The aim of this article is to highlight the characteristics promoted by this �cinema with tourists�, which exported the most commercial version of Andalusia, when Spain was going to become the country of the eternal smile of tourism (�Welcome Mr Marshall�, �Summer in Spain�).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno