José Antonio Folgado Fernández, José Manuel Hernández Mogollón, Paulo Alexandre Oliveira Duarte
El turismo cultural y la celebración de eventos asociados al mismo, está promoviendo cada vez más destinos en un entorno de alta competitividad entre enclaves patrimoniales. De esta forma, los eventos de carácter cultural pueden suponer un aspecto diferenciador para el turista en el proceso de elección y de lealtad al destino, impulsando que los gestores apliquen nuevos métodos para intentar conseguir un mejor posicionamiento.
El objetivo clave de este trabajo se basa en el análisis del perfil del turista cultural con un estudio empírico cuantitativo sobre la demanda. Se han obtenido 611 encuestas mediante un cuestionario personal estructurado dirigido a los turistas que participaban en dos reconocidos eventos que se celebran en la región de Extremadura, España: la Semana Santa de Cáceres (declarada de interés turístico internacional) y el Festival de Teatro Clásico de Mérida.
El análisis pretende aportar informaciones de valor para las diferentes instituciones implicadas, al presentar unos resultados que posibilitan determinar las propiedades del turista cultural de esta tipología de eventos como un viajero de edad intermedia que pernocta en el destino, está influenciado por las informaciones de amigos y familiares, y valora además de la oferta de patrimonio y museos, la naturaleza y los paisajes.
Cultural tourism and related touristic events are increasingly promoting destinations in a market where competitiveness among cultural settings is getting stronger. Cultural events are considered by tourists as a distinguishing factor, able of influencing the decision process and potential loyal behaviours towards a destination. This aspect encourages local managers to apply new strategies in order to get a better market positioning.
The main aim of this research is to analyse the profile of cultural tourists. To achieve this goal an empirical and quantitative work has been carried out. 611 structured questionnaires have been collected from tourists attending two renowned events traditionally hold in the region of Extremadura, Spain: The Holy Week of Cáceres (A festivity of Regional Touristic Interest) and The Classic Theatre Festival of Mérida. The main contribution of this study is to shed light on the characteristics of cultural tourist. Results show that the cultural tourist is a middle-aged traveller, stays overnight in the destination, is highly sensitive to recommendations of friends and relatives and is interested in cultural heritages, together with environmental resources and landscapes. The main conclusions of this work can be of help for tourism managers and planners.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados