Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectivas sobre el contexto migratorio y la educación de alumnas y alumnos de origen chino en Málaga, Andalucia.

  • Autores: Iulia Mancila
  • Localización: Tendiendo puentes hacia la interculturalidad: Ponencias / coord. por Fernando José Sadio Ramos, 2011, ISBN 978-989-8486-03-5, págs. 109-115
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de este trabajo es presentar los resultados parciales de una investigación sobre los alumnos y alumnas de padres inmigrantes de origen chino y sus experiencias escolares el sistema escolar español, concretamente en Andalucía que pertenece a la tesis doctoral titulada: "Saberes y experiencias de vida de los hijos e hijas de familias inmigrantes chinos en Málaga. Un estudio narrativo" y tiene como propósito general: explorar las experiencias de vida de los jóvenes de "segunda generación" de origen chino en Málaga desde sus puntos de vista y examinar cuales son las mayores problemáticas y retos que afrontan en la escuela y en la sociedad en general. A pesar de la presencia cada vez más numerosa de alumnos y alumnas de origen asiáticos en nuestras escuelas (42.304 alumnos y alumnas de origen asiático, de los cuales 23.550 tienen nacionalidad china, según los datos del Ministerio de Educación en el año 2009) en el campo académico y en los foros de debate sobre las políticas y prácticas educativas interculturales se nota una escasa presencia de los estudios sobre la comunidad china y los hijos e hijas de padres chinos en España, o nula en el caso de Andalucía. (Beltrán & Sáiz, 2001, 2004; Peréz Milan, 2010). Nuestra investigación surge de la necesidad de cubrir este vació y aporta humildemente una mayor comprensión sobre la educación intercultural, proponiendo un acercamiento a las necesidades y experiencias educativas de estos niños y niñas desde una perspectiva cualitativa, empleando un enfoque narrativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno