Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Artefactos culturales y alfabetización en la era digital: discusiones conceptuales y praxis educativa

  • Autores: Eloy Martos Núñez, Alberto Eloy Martos García
  • Localización: Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 26, Nº 1, 2014, págs. 119-135
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Artefacts culturels et la littératie à l�ère digitale: discussions conceptuelles et pratiques éducatives
    • Cultural artifacts and literacy in the digital era: conceptual discussions and educational praxis
  • Enlaces
  • Resumen
    • Modernamente, han surgido diversas elaboraciones teóricas en torno al concepto de «artefacto», desde diversas áreas y paradigmas de las ciencias sociales y las humanidades. Sin pretender agotar la revisión teórica multidisciplinar, el artículo describe algunos ejes de las discusiones conceptuales y criterios para posibles intervenciones didácticas dentro de las prácticas educativas. El concepto de «cultura letrada» ha sido puesto en valor por Roger Chartier y otros autores. La noción de «artefacto cultural» ha sido objeto de debate por autores como Holland y Cole. En este artículo se proponen varias aplicaciones de los citados conceptos a la realidad educativa, teniendo en cuenta los cambios sociales y tecnológicos, con particular énfasis en el enfoque artifactual de la literacidad de Pahl y Rowsell.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno