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Resumen de Descripción de procesos implicados en la habilidad para hablar. Caso FUMC Sede-Medellín.

Mary Luz Osorio Montoya

  • español

    El artículo es un ensayo expositivo donde se hace un recorrido teórico relacionado con procesos específicos de la habilidad para hablar en el ámbito académico. Los planteamientos que se realizan están orientados por la investigación: caracterización de las dificultades en las habilidades básicas del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir en los estudiantes del primer semestre de la Fundación Universitaria María Cano, que tiene como objetivo identificar las dificultades que se presentan en las habilidades básicas del lenguaje utilizado por los estudiantes del primer semestre de 2012, con el propósito de diseñar una propuesta metodológica que permita mejorar la intervención que se realiza sobre su realidad académica. La Fundación Universitaria María Cano, sede Medellín, cuenta con un centro para el mejoramiento de habilidades comunicativas, que tiene como objetivo identificar las dificultades que los estudiantes de la Institución presentan para escuchar, hablar, leer y escribir. Este proceso permite intervenir las dificultades encontradas con el ánimo de incidir positivamente en el rendimiento académico e impactar favorablemente en los índices de deserción escolar, temas de preocupación académica para la Institución.

    La población objeto estuvo conformada por 232 estudiantes de diferentes carreras. Se aplicó como instrumento de recolección de información una escala Likert que facilitó la descripción del comportamiento de las variables y el análisis estadístico. Además se tuvo en cuenta la observación directa que las practicantes de octavo, noveno y décimo semestres de Fonoaudiología realizaron con cada estudiante.

  • English

    The article is an explanatory essay which makes a theoretical review related to specific processes of the speaking skill in the academic field. The approaches that are carried out are research oriented: Characterization of the difficulties in basic language skills: listening, speaking, reading and writing of the freshmen at Fundación Universitaria María Cano, having as objective to identify the difficulties that appear in the basic skills of the language used by these students in the year 2012, in order to design a methodologic proposal that allows to improve the procedure that is performed on their academic reality. Fundación Universitaria María Cano, Medellin�s campus, has a center to improve communication skills and its obective is to identify the difficulties that students of the institution present on listening, speaking, reading and writing skills. This process makes it possible to intervene on the difficulties encountered in order to have a positive impact on academic achievement and favorable impact on dropout rates, which is an academic issue of concern for the institution. The target population consisted of 232 students of different careers. A Likert scale was applied as a data collection instrument that provided the description of the behavior of the variables and statistical analysis. It was also taken into account the direct observation that practitioners of eighth, ninth and tenth semester of audiology conducted with each student.


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