Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El miedo en las prácticas pedagógicas.

Margarita Roció Garzón Arcos, Mery Fabiola Botina Paz, Jairo Salazar Benavides, Ana Gloria Ríos Patiño

  • español

    Este artículo sintetiza la investigación titulada: El miedo en las prácticas pedagógicas, que hace parte del macro proyecto desarrollado por la Universidad de Manizales: "Prácticas Pedagógicas y Huellas Vitales", a cargo de la Dra. Ana Gloria Ríos Patiño. Identificar las huellas vitales como aquellas marcas perennes que nuestras vivencias nos han dejado, es reconocer toda la emocionalidad que rige nuestras presentes actuaciones, incluidas en ellas, las prácticas pedagógicas; aquellas que jamás podrán desarraigarse del entramado cultural que nos posee. Partiendo del miedo como nuestra huella vital más profunda, esta investigación, logra escudriñar las manifestaciones y repercusiones de esta emoción desde los remotos paisajes, contenidos en los relatos de vida de cuatro personalidades latinoamericanas estrechamente vinculadas a la práctica docente. Con la lectura interpretativa de dichas vivencias que el método histórico hermenéutico nos permitió, la investigación arroja unas categorías de pensamiento que nos llevan a reconocer el control, que sobre nosotros ejercen los paradigmas sociales que operan precisamente desde el miedo; aquel que finalmente ha sido aceptado, asimilado, canalizado, contextualizado y cotidianizado dentro del sistema escolar, y no obstante, convertido en una necesidad o en una útil herramienta; que habitualmente se esconde tras unas máscaras conscientes o inconscientes, encargadas de llevar a buen término el acoplamiento sobre nuestros exigentes roles sociales. Por lo tanto, Las máscaras como herramientas para ocultar lo no sabido, el miedo como arma para imponer disciplina; y, el miedo como herramienta, el miedo como necesidad; son unas categorías de pensamiento esenciales que en este artículo, nos invitan a reflexionar en procura de mejorar nuestras prácticas pedagógicas, no sin antes, haber traído a colación, los valiosos pensamientos e investigaciones de destacados autores como Zygmunt Bauman, Sigmund Freud, Michel Foucault, Paulo Freire, Erich Fromm, entre otros, quienes nos han ofrecido como escenario interpretativo a la Modernidad.

  • English

    This article synthesized the research called: The fear in the pedagogical practices, which is part of the macro project developed by the Manizales University: "Pedagogical practices and Vital traces" directed by Dr. Gloria Ríos Patiño. To identify the vital traces as perennial marcs that our experiences have left us, is to recognize all the emotionality governing our present actions, included in them, the pedagogical practices; those who never will be able to eradicate of the cultural framework which owns us. Starting from the fear as our more depth vital trace, this research, achieves to examine the manifestations and repercussions of this emotion since the remote landscapes, contained in the vital stories of four Latin Americans personalities closely linked to the teaching practices. With the interpretative lecture of these experiences that the hermeneutic method allow us, the research throws some categories of thought that they carry us to recognize the control, that the social paradigms operate on us from the fear; that fear has been accepted, digested, canalized, contextualized and normalized into the school system, and however, has been converted into a necessity or into a useful tool; that is often concealed behind some conscious or unconscious masks, these are in charge of delivering full the coupling on our social roles. Therefore, the masks as tools to hide the unknown, the fear as gun to impose the discipline; and, The fear as tool, the fear as necessity; are the essential categories of thought that in this article, invite us to reflect in the pursuit of improving our pedagogical practices, but not without before, have brought up, the valuable thoughts and investigations by excellent authors such as Zygmunt Bauman, Sigmund Freud, Michel Foucault, Paulo Freire, Erich From, among others, who have offered us the modernity as interpretative scenario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus