Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fundamentos del proceso educativo a distancia: enseñanza, aprendizaje y evaluación

  • Autores: Noemí Rodríguez Fernández
  • Localización: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 17, Nº 2, 2014, págs. 75-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Foundations of the distance education process: teaching, learning and assessment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A la hora de abordar los fundamentos de la educación debemos dar respuesta a tres cuestiones claves: ¿quién aprende? ¿cómo aprende? y ¿qué, cuándo y cómo evaluar? La educación a distancia está dirigida a un sector de población amplio y heterogéneo, aunque podemos precisar que los adultos son el sector mayoritario que acude a las aulas �virtuales�.

      La autoformación constituye la base de la enseñanza a distancia adecuándose al marco de los principios constructivistas que rigen la educación actual, pues supone que la iniciativa y gestión del proceso de aprendizaje está en manos del propio sujeto que aprende, sin excluir por ello la ayuda externa del profesor-tutor. La evaluación a distancia ya no es la �asignatura pendiente� de la modalidad educativa no presencial, al posibilitar en los entornos virtuales las evaluaciones en línea, síncronas y la autoría de las mismas

    • English

      When addressing the foundations of education, it is important to answer three key questions: Who is the learner? How do they learn?, and What , when and how do we evaluate? Distance education is primarily geared towards a vast and heterogeneous population.

      However, we can also highlight that adults are the largest sector that visit "virtual" classrooms.

      Self-training is the basis of distance learning; it adapts itself to the framework of constructivist principles that underpin current education. This training method assumes that the initiative and management of the learning process are in the hands of the learner, without excluding external support from the professor/tutor. Distance evaluation is no longer a "pending task" within the non-traditional modality since virtual environments facilitate online and synchronous activities, as well as authorship within a virtual environment


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno