Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La expresión corporal y la danza en educación infantil

  • Autores: Ana Isabel Esteve García, Víctor Manuel López Pastor
  • Localización: La Peonza: Revista de Educación Física para la paz, ISSN-e 1885-124X, Nº. 9, 2014, págs. 3-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The body language and dance in kindergarden
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados encontrados tras poner en práctica un programa de iniciación a la danza en educación infantil, que constaba de cuatro sesiones encadenadas. Se ha llevado a cabo con cuatro grupos de 2º ciclo de educación infantil de un colegio urbano: dos de 3 años, una de 4 y una de 5 años. Para recoger los datos se han utilizado fichas de seguimiento individual y grupal de escala numérica, cuaderno de la profesora, fichas de autoevaluación sobre las competencias docentes, cámara de vídeo, cámara de fotos y un instrumento para recoger la evaluación del alumnado sobre cada una de las sesiones. En cuanto a los resultados, los indicadores que mayor puntuación han tenido han sido el de interés que han mostrado los niños por las danzas, ya que para ellos era una cosa nueva, el compartir y cuidar los materiales y el nivel de participación general de la clase. Respecto a las sesiones, decir que han sobresalido más las de música clásica, pero más en concreto una de ellas que ha sido la de "El Lago de los Cisnes". Creemos el principal éxito de esta propuesta práctica es el haber servido a los niños para aprender aspectos sobre la danza y a interiorizar valores mediante ella.

    • English

      This article presents the results after implementing a program of introduction to dance in early kindergarten, which consisted of four sessions chained. It has been conducted with four groups of 2nd cycle of kindergarten of an urban school: two of 4 year old and one of 5 years. To collect the data sheets were used group and individual tracking number scale, notebook teacher self-assessment forms on teaching skills, camcorder, camera and tool to collect student assessment on each session. As for the results, the indicators have higher scores have been the interest shown by the children for the dances, because for them it was a new thing, sharing and caring for materials and the overall the level of class participation. Regarding the sessions, we think that it has excelled over the classical music, but more particularly over "The Swan Lake". We believe the main success of this proposal it has been for children to learn aspects of the dance and internalize values through it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno